Pedro Soriano denuncia y califica de “ilegal” el nombramiento de representantes municipales en organismos de Albacete

Por 1 No tags Permalink 0

La Junta de Gobierno Local celebró el pasado 31 de julio una sesión extraordinaria, en la que se propuso el nombramiento de representantes municipales en diferentes organismos. Esta decisión no pasó por Comisión Informativa porque, según se expresa en el acta, se carecía de un “dictamen perceptivo”. Como consecuencia, en la reunión no se contó con el concejal Pedro Soriano, debido a que se le impide participar en la Junta por su situación de no adscrito. “Los grupos políticos han llegado a un acuerdo para pasar el asunto por la Junta de Gobierno Local y no por Comisión Informativa, donde sí tengo voz y voto”, asegura el edil.

Pedro Soriano considera que esta decisión es “inadmisible” y apunta a que el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, es el responsable. “Javier Cuenca no solo se contenta con vetar mi presencia en organismos municipales, sino que también me bloqueando mi correo electrónico del Consistorio, impidiendo que los ciudadanos puedan comunicarse conmigo y que realice mi trabajo como concejal en el Ayuntamiento”, denuncia.

Asimismo, Pedro Soriano califica a Javier Cuenca de autoritario y caciquil. Asegura que preside todos los organismos municipales para que no haya un equilibrio y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo en las reuniones, haga uso de su voto de calidad como presidente para conseguir mayoría. “El reparto debería equilibrarse y que todos los portavoces de los grupos políticos tuviesen más peso”, subraya el edil.

Según fuentes jurídicas, este nombramiento de representantes municipales en diferentes organismos es ilegal. “Se vulnera la Constitución Española por no garantizarse el derecho fundamental a la participación política. El concejal Pedro Soriano tiene derecho a estar presente porque se debe a los ciudadanos que le han votado”, subraya el abogado, “por lo que estos nombramientos deberían haberse hecho por Comisión Informativa”.

Pedro Soriano apunta a que, en el acta de la Junta del Gobierno Local, se especifica textualmente: “Próximamente se celebrará una Junta de Gobierno Local en donde habrá que nombrar a los representantes de la Corporación en un serie de órganos colegiados”. Por lo que, según el edil, él también forma parte de dicha Corporación.

Como consecuencia, según nuestras fuentes jurídicas, se tendrán que reunir de nuevo las comisiones informativas y los órganos autónomos de Albacete para que se configure de forma válida la voluntad de los mismos, ya que el reparto de cargos se ha hecho con la ausencia de uno de sus miembros y sin consentimiento.

 

1 Comment
  • Enrique
    agosto 7, 2015

    La verdad es a los ciudadanos de Albacete nos da algo de verguenza ver como los políticos tradicionales siguen repartiéndose el pastel.

    No aprenden.

Leave a Reply